En un mundo de payasos ¿la belleza nos salvará? – Haute Couture Spring 2019

Un espectáculo que nos pone al borde de nuestros asientos, a veces adrenalina,  humor o ilusión, otras veces belleza pura. ¿Estamos hablando del circo o de la semana del Haute Couture? Esta temporada pareciera que no son tan diferentes.

 

null
Autor:Francois Mori
Crédito:AP
Copyright:Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved

El espíritu circense de la pasada Semana de la Alta Costura fue establecido por Dior desde su día inaugural, la marca se presentó en una carpa, acompañada del espectáculo del grupo de acróbatas mujeres ‘Mimbre’, quienes mientras el show progresaba creaban pirámides humanas, una mujer encima de otra formando estructuras bajo las cuales los looks desfilaban. No hay una mejor alegoría para la resiliencia femenina sobre el hilo de historia feminista que está creando Maria Grazia en Dior. Eventualmente, la historia tejida por esta muestra de destreza parecía más atractiva que la que contaban las prendas.

 

 

5c47ab7125000096017db7c0
Victor VIRGILE/Getty Images

El circo llegó acompañado de las atracciones del reino animal, en Peter Dundas el estampado de leopardo y jirafa se hizo presente en cintos, vestidos y bordado en capas, mientras que el diseñador Alexandre Vauthier también presentó dinámicas piezas en el estampado felino. El toque de misticismo fue provisto por Bertrand Guyon de Schiaparelli, plasmandolo en el bordado de estrellas y constelaciones que pudimos apreciar en vestidos, botas y amplias capas, Bertrand fue creando una colección divertida inspirada en la infancia de Elsa Schiaparelli, los conjuntos tomaron una dirección casi cómica cuando la paleta incorporó rosa pepto-bismol en looks que bien pudieron hacer el traje de un payaso.  Otro notable personaje que estuvo presente en varias colecciones.

Backstage at Alexandre Vauthier Couture Spring 2019
DELPHINE ACHARD/WWD

Tal vez un guiño a los payasos que nos gobiernan y las tragedias a las que nos llevan, dice la crítica de moda Vanessa Friedman, los elementos que caracterizan a esto personajes circenses estuvieron en la mayoría de las colecciones. El patrón de diamantes usado por los bufones – en Alberta Ferretti, Dior, Givenchy -, los zapatos estilo Mary Jane – en Dior y Margiela (donde fueron llevados a proporciones propias de un disfraz y acompañados de pelo de colores y maquillaje blanco)-, gigantes moños, al hombro en Giambattista Valli, en la espalda en Valentino, complementados con una mochila en Givenchy, a la cintura en Alexis Mabille, en el escote en Alexandre Vauthier.

IMG_3853
@coreytenold

¿Pero qué es un payaso sin las risas? Afortunadamente el humor también estaba ahí, irónico por parte de Clare Waight Keller incorporando látex a las creaciones de Alta Costura y directamente sarcástico e inteligente en los elaborados y gigantes vestidos de Viktor & Rolf acabados con statements – elemento que no se puede separar del streetwear y de su carga política -, Couture para el siglo XXI.

‘La belleza salvará al mundo’, dijo alguna vez Dostoievski. Este evento de la industria, al que asisten las personas más afluentes del planeta, va más allá de crear un espectáculo; se trata de la sublime belleza, de la posibilidad de crear un sueño.

Como un acto de aparición, al final estaba Valentino, “No me gusta reflejar el esfuerzo que lleva lograr magia” decía el diseñador Pier Paolo Piccioli.

 

 

236 metros usados en una chaqueta que asemeja el botón de una rosa, 63 metros de una taffeta de seda en un glorioso vestido amarillo, piezas bordadas con hilo metálico que tomaron 700 horas en ser acabadas, un vestido de vuelos unidos al vestido costura por costura que llevó 1050 horas. Todo este esfuerzo traducido en vestidos que parecieran flotar, ser una ilusión, ciertamente un buen mago nunca revela sus secretos.

La escritora de moda Rachel Tashjian resumió sus sentimientos sobre la semana de la Alta Costura diciendo: “Entre más me dejo a mí misma soñar y ser llevada por la fantasía, más triste me pone darme cuenta de lo desesperada que estoy por escapar de la realidad”.

Viktor & Rolf, en el último día de la Couture Week, cerró con un statement dress que llevaba el slogan ‘I want a better world’. Pensar que la belleza o que un vestido va a salvar al mundo es ingenuo, pero, ¿no es tremendamente reconfortante soñar que existe la posibilidad?.

Semana de la Moda de París
CAROLINE BLUMBERG/EFEption

 

FUENTES:

Tashjian, R. (2019). Why Clowns, Brilliant and Bozo, Are Haunting Paris Couture Week. Consultado de https://garage.vice.com/en_us/article/d3m8yw/paris-couture-clowns

Friedman, V. (2019). Walking the Fashion High Wire. Consultado de https://www.nytimes.com/2019/01/22/fashion/dior-chanel-couture-paris.html

VOGUE. Spring 2019 Couture Fashion shows. (2019). Consultado de  https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2019-couture

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s