De lo que están hechos los sueños – Rodarte Primavera 2019.

La historia de la marca Rodarte, fundada por las hermanas Mulleavy, pareciera sacada de un cuento de hadas, de esos que nos leyeron alguna vez antes de dormir. Pero sin un rumbo aparente el sueño podría evaporarse, ¿Hacia dónde se dirige Rodarte y cómo esta colección construye el posible siguiente capítulo en su historia?

Kate y Laura Mulleavy iniciaron su marca en Pasadena, California hace 13 años, su primera colección de 10 piezas acabadas a mano llegó a la portada de la respetada publicación Womenswear Daily. En 2006 estuvieron nominadas al Premio Swarovski para Diseñador Emergente del Consejo de Diseñadores de América (CFDA), de nuevo fueron nominadas en 2007 y en el 2008 lo ganaron. Al año siguiente se llevaron el galardón de Premio a Mejor Diseñador Womenswear y no para ahí.

Le siguieron exhibiciones en museos, 3 premios nacionales de Arte por mérito en la moda, la colaboración con la película ‘Cisne Negro’, la invitación por parte de la Cámara Sindical de la Alta Costura para mostrar junto a los couturiers en París… pero para una marca tan galardonada ¿no debería Rodarte ser un nombre más relevante?

Después de flotar de aquí para allá las temporadas pasadas, volar a París – y mostrar durante la semana de Alta Costura – pasar a formato catálogo y regresar a desfilar a Nueva York para su temporada previa, Rodarte decidió establecerse en un viejo nuevo hogar, Pasadena, California, el epicentro de la industria del entretenimiento.

La tierra donde los sueños se hacen realidad proveyó el escenario para una colección que continúa la visión que Rodarte introdujo hace algunas temporadas.

Ropa de ensueño, vestidos que barren el suelo, flecos que desafían la gravedad, vuelos que forman volúmenes impresionantes, moños gigantes, estampados, sobre tul en técnica trampantojo y moños pequeños bordados en medias. Una colección en colores vibrantes y siluetas a menudo ochenteras, traídas al presente mediante el uso de látex transparente en los zapatos, las atrevidas piezas de piel, cintos y brazaletes con el logo de la marca. El conjunto era un guardarropa de película, pero fuera de este sueño y de las alfombras rojas y galas ¿quién usa Rodarte? ¿para ir a dónde?

_FIO0507

Dos conjuntos particularmente sobresalieron del resto: un par de pantalones palazzo en satín plisado, uno en blanco y otro en negro, mostrados con una blusa rosa y una blanca respectivamente, ambas con mangas abullonadas y técnica de plisado a los costados, terminadas con un cuello voluminoso a base de vuelos. Afirmaciones de que las hermanas Mulleavy pueden guiar la ambición de su estética hacia una posible silueta comercial.

El trabajo de las últimas 4 temporadas de Rodarte es un ejercicio de sus habilidades como fuerza creativa, pero no tanto una prueba de éxito comercial, y tal vez no necesita serlo.

Las hermanas Mulleavy han estado alejándose del sistema tradicional de la moda, se refleja en su trabajo y es ahí donde precisamente se encuentra su belleza. Alejándose de cazar la siguiente gran tendencia o lanzar su versión de streetwear/sportswear para lograr vender es que llegan a crear piezas con una elaboración y sensibilidad que no se encuentra en ninguna otra marca americana actualmente.

instagram: @rodarte

Algunas personas en la industria apuestan a que el dúo está tratando de equiparar Rodarte con un universo de belleza, de manera que sean capaces de licenciar la marca y extenderse a perfumes, accesorios, belleza, etc. Donde hay billones de dólares que ganar. Otros creen que sacrificando el hacer piezas comerciales la marca terminará asfixiada. Cualquiera que sea su sueño, aún y con la latente posibilidad de que se quede en eso, los hermosos vestidos de Kate y Laura Mulleavy me hacen apretar snooze y pedir seguir soñando 5 minutos más.

FUENTES:

Zerbo, J. (2016). Inside the Business of Being Rodarte. Consultado de http://www.thefashionlaw.com/home/whats-going-on-with-rodarte el 14 de febrero del 2019

Givhan, R. (2016). Does Rodarte actually exist? The vaporous business plan of a fashion industry darling. Consultado de https://www.washingtonpost.com/lifestyle/style/does-rodarte-actually-exist-the-vaporous-business-plan-of-a-fashion-industry-darling/2016/06/01/e4739220-071a-11e6-bdcb-0133da18418d_story.html?utm_term=.ed21e369ef83 el 14 de febrero del 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s