El diseñador de una industria: el legado de Karl Lagerfeld

Autoretrato de Karl Lagerfeld

Las cosas ya iban mal, o es lo que la industria de la moda asumió cuando el pasado 22 de enero, Karl Lagerfeld, el octogenario creativo al frente de la casa de moda Chanel se ausentó del show de Alta Costura de la firma francesa. La primera vez que no toma la reverencia al final de su propio show en los 35 años que lleva dirigiendo Chanel. Aproximadamente un mes después – el 19 de febrero- el mundo de la moda se estremeció ante la noticia de que el icónico diseñador había fallecido. Con el trabajo de literalmente una vida – más de 50 años dirigiendo Fendi y 35 frente a Chanel – ¿cuál es la herencia que Lagerfeld nos ha dejado? y ¿hacia dónde se mueve ahora la industria de la moda?

HISTORIA

Antes de los Virgil Abloh, Marc Jacobs, Tom Ford -o cualquier otro diseñador-celebridad contemporáneo- estuvo Karl Lagerfeld, que contra todos los pronósticos convirtió a un Chanel que se estaba diluyendo y en camino a ser una marca de perfumes y cosméticos, en un monstruo global, un ente que familiarizados con la moda y no tan familiarizados, reconocen, y que acorde a reportes de la compañía, vende $9.62 billones de dólares anuales.

A pesar de tener ya varios años como Director Creativo en la firma italiana Fendi y haber revolucionado el mercado de las pieles atreviéndose a cortarlas, pintarlas y estilizarlas, Karl encontró verdaderamente el estrellato en 1983, cuando la familia Wertheimer le encomendó traer a Chanel al tiempo presente. Algo que hizo perfectamente y con una fórmula que la moda no había visto.

LEGADO

Otros grandes diseñadores heredaron a la moda una silueta, un corte, una técnica o hasta un color, Karl dejó como herencia la figura del diseñador de moda actual. Alguien encargado de tomar los códigos de una casa, reinterpretarlos y hacerlos relevantes mediante la dosis indicada de irreverencia y respeto, para producir piezas deseables temporada tras temporada. Lagerfeld se estableció en Chanel en una época donde los diseñadores ‘respetables’ se dedicaban a la Alta Costura y el ready-to-wearFOOTNOTE: Footnote apenas estaba viendo sus comienzos.

Al principio de su carrera era llamado estilista, no diseñador, alguien bueno ‘remixeando’ el ADN de una firma de moda pero no proponiendo nuevas ideas, tema que queda a debate, ya que hay que reconocer la habilidad que se requiere para mezclar lo que está sucediendo en el mundo con el ADN de una casa de moda y producir piezas tan clásicas como actuales, que representan el hoy sin olvidar la historia y códigos de una casa de moda.

FUTURO

Es imposible hablar del diseñador sin recordar sus comentarios que la prensa llama ‘controversiales’, para evitar llamarlos por lo que en realidad son, sexistas, gordo fóbicos, xenofóbicos. “Nadie quiere ver a mujeres gordas.” Hablando sobre la prohibición de la extrema delgadez en las pasarelas, “El gran invento de Alemania fue el Holocausto.” Comentando sobre las políticas de migración alemanas, “Si no quieres que te bajen la ropa interior no seas modelo.” Comentario hecho en medio del movimiento #MeToo.

Aunque es un momento triste, para citar al propio Karl: “Hay que continuar abrazando el presente e inventar el futuro”. Por tanto tiempo fue diseñador de qué es y cómo se ve el lujo, su fallecimiento marca también el fin de su influencia como figura de poder. Su sucesora ha sido nombrada. Virginie Viard, quien marca el regreso de una mujer al frente de la casa de moda por primera vez desde que la misma Coco Chanel la dirigía. El cambio está de nuevo a punto de suceder. Un nuevo capítulo a punto de escribirse.

Las siguientes leyendas de la moda están en el horizonte.

FUENTES:

Henry, D., & Williams, R. (2019). Karl Lagerfeld, Who Ruled Chanel Design for Decades, Dies. Bloomberg Wire Service, p. Bloomberg Wire Service, consultado en 19 de febrero de 2019.

Cartner-Morley, J. (2019). Karl Lagerfeld misses Chanel haute couture shows in Paris. Visitado en https://www.theguardian.com/fashion/2019/jan/22/karl-lagerfeld-misses-chanel-haute-couture-shows-in-paris el 28 de febrero de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s